top of page

Mantente enterado de los últimos acontecimientos, los preparativos, las circulares y más de la VI Reunión Ecuatoriana de Ornitología 2018, en Arenillas, provincia de El Oro.

  • Foto del escritorREO 2018

Colaespátula Zamarrito / Booted Racket-tail (Ocreatus underwoodii)



Colibrí cola de raqueta o Colaespátula Zamarrito / Booted Racket-tail (Ocreatus underwoodii) peleándose con una abeja por el néctar de una flor, es atacado por otro de su misma especie.[en cámara lenta]. En Tandayapa Bird Lodge, Ecuador.


Colibrí pequeño de pico negro, corto (13mm) y recto. El macho mide alrededor de 12 cm y es fácilmente reconocible por su cola larga de aproximadamente 8cm que termina en forma de raqueta. El cuerpo es principalmente verde brillante, con la garganta y el pecho verde iridiscente. Además de su cola también resalta un abundante plumón blanco en sus patas.

La hembra es bastante diferente, con la cola relativamente larga y ahorquillada pero sin las raquetas que presenta el macho. Su dorso es de color verde, presenta un punto blanco detrás del ojo (igualmente el  macho),  la frente cobriza y el abdomen y pecho blancos con puntos verdes. También presenta plumones tibiales blancos que pese a ser más pequeños son evidentes.


Se distribuye desde Venezuela, a través de Colombia, Ecuador y Perú hasta Bolivia. En Colombia está presente en las tres cordilleras de los Andes con una distribución altitudinal amplia que va desde 850 hasta 3100m sobre el nivel del mar. Sin embargo, es más común entre 1500 y 2500m de altura. También se encuentra en la Serranía de la Macarena y la Serranía de Perijá.


Esta especie habita en bosques húmedo, muy húmedo y pluvial. Puede ser encontrada tanto en bosque primario como en vegetación de crecimiento secundario y claros de bosque en donde utiliza todos los estratos de la vegetación.


Se alimenta principalmente del néctar de flores de corola corta, como las de algunas ericáceas como Disterygma, Macleania, Cavendishia y Psammisia. Con menor frecuencia también incluye insectos a su dieta.


Su vuelo se asemeja al de una abeja por su ruido y zigzagueo. Estas aves se sostienen en vuelo mientras liban el néctar de las flores o se agarran de sus pétalos mientras se alimentan. También, se ha reportado que esta especie puede comportarse como un robador de néctar secundario al acceder de forma ilegítima al néctar de las flores de Maclenia bullata (Ericaceae), a través de las perforaciones en el cáliz realizadas por robadores primarios. En el sotobosque tiene hábitos solitarios, mientras que en el dosel forma grupos con otras especies alrededor de árboles en floración como Inga sp. y otras leguminosas de inflorescencias similares. Realiza migraciones altitudinales en varias regiones y con  frecuencia incursiona en territorios de colibríes más grandes, de donde es desplazado agresivamente. El macho y la hembra son igualmente agresivos, sin aparente dominación de un sexo sobre el otro.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page